La
Gestalt es una escuela psicológica surgida en Alemania a principios del siglo
XX. Sus máximos exponentes fueron: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka
y Kurt Lewin. La filosofía kantiana influye, de manera notable, en esta escuela
y sus tesis.
El
término Gestalt proviene del alemán y, aunque no posee una traducción única,
suele entenderse, de manera genérica como forma.
Tesis
principal
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella
a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento,
inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio
ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos
que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos,
por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se
ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se
ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. La Gestalt
supone una crítica a los planteamientos del estructuralismo.
Principal aportación
Aunque
hizo notables aportes en el campo del aprendizaje, inteligencia y memoria, las
principales aportaciones de la Gestalt se circunscriben al campo de la
percepción. Los estudios de Wertheimer sobre la percepción del fenómeno phi
(1912) supusieron el primer material para las primeras publicaciones sobre el
tema de la Gestalt.
Leyes
de la Gestalt (Percepción)
Ley
general de la figura y fondo
Figura:
Elemento que existe en un campo o espacio, destacándose en su interrelación con
otros elementos.
Fondo:
Todo aquello que no es figura. La parte del campo que contiene elementos
interrelacionados que sostienen a la figura que, por su contraste, tiende a
desaparecer.
Los
estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los elementos
son organizados en figuras lo más simétricas posibles, regulares y estables que
sea posible.
Las
formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que
tendamos a cerrar y a completar, con la imaginación, las formas percibidas
buscando la mejor organización posible.
Ley
del contraste
La
posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de
cualidades; por ejemplo, el tamaño de los mismos.
Ley
de la proximidad
Los
elementos y figuras que están que están más próximos tienden a verse como una
unidad y a asilarse de otros. Las figuras o puntos que están más próximos se
reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
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