Para
que esta aproximación, al hecho de observar, sea más motivadora, la relacionaremos
con la observación de las personas.
Introducción
Observar,
científicamente, significa observar algo bien definido, con precisión e
intencionalidad. Por tanto, toda observación científica requiere una preparación
previa en la que se delimite el qué y el para qué. Igualmente, es necesario
determinar cómo se van a registrar los datos observados.
Actividad:
¿Cómo es una observación no científica?
Actividad:
Prepara una observación científica en el que se recojan los elementos
mencionados en el punto 1.
Actividad:
¿Es científica nuestra manera de atender en clase? ¿Tiene relación la atención
con la observación?
Actividad:
¿Qué relación tiene observar con el método científico?
Actividad:
¿Por qué es importante conocer el método científico en psicología?
En
cualquier ciencia, quién observa es un experto, lo que se observa es un hecho, y
se observa de forma sistemática.
Primer
paso (Fase de análisis)
Conducta
no verbal
Hace
referencia a expresiones motoras del cuerpo: expresiones faciales, conducta
gestual, conducta postural.
Conducta
espacial o proxémica
Hace
referencia a dos vertientes: -la elección de un lugar en un espacio; -el
conjunto de desplazamientos de una persona, realización de trayectorias,
ocupación del espacio, etc.
Conducta
vocal o extralingüística
Su
objeto es la vocalización y no el contenido. Esta conducta cobra especial
importancia en los análisis forenses e infantiles.
Conducta
verbal o lingüística
Hace
referencia al lenguaje hablado o escrito. Se centra en el contenido de lo que dice aunque considero, es esto una aportación personal, que es importante también atender a lo que no se dice.
Actividad
Preparar
una batería de datos que concreten los elementos a observar en cada uno de los
apartados del primer paso. Es más didáctico realizar esta actividad en grupos
de dos miembros.
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