El
desarrollo histórico de la Psicología está ligado a las distintas escuelas que
han configurado esta disciplina, desde su nacimiento como ciencia hasta la
actualidad.
Hablar
de escuelas supone acercarse al ser humano desde distintos puntos de
vista. Esto ocurre, fundamentalmente, por dos motivos: la visión que del ser
humano se tenga y los propios avances científicos que configurado el progreso
propio de la psicología.
Dos
ejemplos aclararán el párrafo anterior.
En
nuestra vida cotidiana, no tratamos igual a un amigo que a un desconocido. Esto
nos hace acercarnos a dos seres humanos de distinta manera. Forzando el
ejemplo, algo similar ocurre con las escuelas psicológicas.
La
medicina del siglo XXI no trata, con los mismos procedimientos, a un enfermo
de, por ejemplo, gripe. Los avances técnicos posibilitan la ciencia médica se
acerque a esa enfermedad de distinta manera. Forzando nuevamente el ejemplo,
algo similar ocurre con las escuelas psicológicas.
La
confluencia de ambos aspectos determina, en gran medida, que hablemos de
distintas escuelas.
La
enumeración y explicación de estas escuelas suele ser una cuestión confusa para
aquellas personas que se acercan, por primera vez, a la psicología. Por tal
motivo, expondremos algunos ejemplos prácticos para acercarnos, inicialmente, a
estas escuelas.
Estas escuelas, son: (Esta clasificación es opinable pues, según qué autor, puede ser otra)
Estructuralismo
Funcionalismo
Psicoanálisis
Conductismo
Gestalt
Cognitivismo
Humanismo
Constructivismo
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